Territorio

Ubicación Geográfica y Límites:

Se encuentra ubicado al Sur de Manabí a 1º 16´ 31" de latitud Sur y a 80º 25´6"de longitud occidental, a una temperatura anual de 25º c.

Límites

  • Norte con el Cantón Santa Ana
  • Sur con el Cantón Pajan
  • Este con los Cantones Santa Ana y Olmedo
  • Oeste con el Cantón Jipijapa.

PARROQUIAS

El Cantón 24 de Mayo está dividido en 4 parroquias;

  • una de ellas urbana que es; Sucre
  • tres rurales que son; Noboa, Bellavista y Sixto Duran Ballén.

RELIEVE

El Cantón 24 de Mayo se caracteriza por tener una topografía irregular, habiendo poca extensión territorial que sea plana, por lo que se encuentra rodeado por montañas de variadas alturas en donde el Cerro La Silla es la elevación más alta. En el área rural se encuentra una fauna muy diversa donde es muy común encontrar animales nativos como el guatuzo, guanta, armadillo, perdis, tigrillo, zaino, entre los más importantes, la avifauna también es muy extensa donde existen pericos, loros, guacharacas, caciques, pájaros carpinteros, valdivias, tortolas,, etc.

HIDROGRAFÍA

En el cantón nacen dos afluentes hidrográficos de la cuenca del río Guayas (Guineal y la Cuesta); El río Guineal nace en la estribación de la cordillera del Pucon (sector de Santo Domingo – la Crucita Villa Monserrate), atravesando Noboa y recibiendo las aguas del río Andrecillo, Grande, El Encuentro, Guesbol, San José de los Tres Ríos y llega al Cantón Olmedo, tomando el nombre de Río Puca. El río la Cuesta, nace en las faldas del cerro Bejuco, llegando a Jaboncillo donde recibe aguas del río Bejuco, Chico, Valentín, La Vainilla y atraviesa Bellavista donde confluye con el río Calvo, que llevan sus aguas hasta Olmedo y aportan el Río Puca, El Río Esmeraldas es afluente de la cuenca del río Portoviejo, nace en la cordillera del Pucon con La Florida, Punta Alta, la Naranjita, Diez de Agosto, estero seco ,Tropezón y hacia el Norte con los afluentes del río Naranjal, El Chial y Los Algodones.

CLIMA

El clima que presenta 24 de Mayo es cálido con una excelente riqueza ambiental, con un entorno de bosque seco pre-montano en la parroquia Sucre y bosque seco tropical en las parroquias Noboa, Bellavista y Sixto Duran Ballén.

 

DATOS TERRITORIALES DEL CANTÓN 24 DE MAYO

 

 


 

 

 

Imprimir

Conectados Hoy 2

Conectados Ayer 31

Conectados en la Semana 48

Conectados en el Mes 383

Todos 6251