Su Historia

HECHOS HISTÓRICOS[1]

CANTÓN 24 DE MAYO

El 16 de Septiembre de 1805, el Cacique del Común de Indios de Jipijapa, Don Manuel Inocencio Parreles y Guale, recibió el reconocimiento de la posesión de los territorios o extensión de lo que hoy Jipijapa, Paján, Puerto López y 24 de Mayo, por parte de la Corona de España a través de la Real Audiencia de Quito.

En esta gran extensión territorial, existían los sitios: Guaijil, Las Iguanas, Río del Plátano. El Guineal, Lodana por las Balsas. Chial, Pepita Colorada, San José y Ayampe. Algunos de estos sitios formaron posteriormente parte importante en la creación de las Parroquias Sucre y Noboa. Posteriormente aparecen otros sitios con los nombres de: Cuesta Vieja, Agua Fría, Los Limos, Anonas, Río Caña.

Debido a la gran riqueza agrícola que se daba y por el creciente comercio que se ejercía ya que todos los productos se trasladaban hasta Jipijapa por la única vía que existía en ese entonces (4 Caminos - Chial - Las Anonas - Naranjal - Chade - Jipijapa) y por el crecimiento poblacional de las comunidades antes citadas, se crea la necesidad urgente de contar con una parroquia.

Equidistantes a la actual Ciudad de Sucre, con dos kilómetros de dimensión por el Norte y Sur, respectivamente, se encontraban estos centros de comercio agrícola, liderados por Juan José Tóala Delgado (El Pueblito) y Francisco Javier Loor Salazar (Santa Rosa), quienes cada uno por su lado hacían gestiones en el cabildo jipijapense para lograr la creación de una parroquia, lo que dio como resultado que se emitiera el informe favorable para la creación.

En Diciembre de 1871, los pobladores de los dos caseríos Santa Rosa y El Pueblito acordaron superar sus diferencias para lograr la creación de una parroquia jipijapense, a quién le pusieron el nombre de Sucre, en un punto equidistante entre ambos caseríos.

Los escasos recursos y la estructura centralista del Estado Ecuatoriano, impidió que la parroquia Sucre fuera atendida adecuadamente por el Municipio de Jipijapa, por lo que sus pobladores iniciaron las gestiones para poder ubicarlo a este territorio a un nivel de cantón.

Sobre la creación favorable de esta nueva parroquia (Sucre) informa favorablemente el Gobernador de Manabí Don José Pedro Zambrano quién desempeñó el cargo de 1870 a 1875. Y el Ministerio de Estado comunica el 17 de enero 1872 que el Vicepresidente de la República en uso de sus funciones ha tenido a bien aprobar la Ordenanza Municipal de Jipijapa que erige en parroquia civil con la denominación de “Sucre” el caserío de Lodana, con los sitios Cuesta Vieja, Agua Fría, Río Plátano, Guineal, Río Caña y Anonas.

Los artífices de la constitución cantonal de 24 de Mayo.

El Párroco Mercedario Fray Aurelio Lasso Grijalva que había llegado a la pequeña parroquia de Sucre, con deseos de integrarla al desarrollo nacional y lograr una transformación profunda, impulsa a los jóvenes lugareños quienes acogen su propuesta para promover la emancipación cantonal. Así también, Don Adán Moreno Acevedo, llamado el “Comandante”, reclamaba y motivaba su emancipación, al que se suman en este intento Don José Efren Macías Valle conocido como el “balzareño” quien también siente la angustia del abandono de la parroquia, así va tomando alma en la población de Sucre el deseo de independizarse de Jipijapa. Entre la población, tomando forma su necesidad, “el comandante” Moreno Acevedo comunica que en Quito está La Asamblea Constituyente en el que se encuentran ilustres manabitas que honran a la provincia como son el Dr. Aquiles Valencia, Dr. Agustín Vera Loor, Dr. José Santos Rodríguez y Eloy Velásquez Cevallos, entre otros.

El 10 de noviembre de 1944 se realiza la Asamblea Popular, y masivamente todo el pueblo de Sucre concurre a la Casa Municipal, en donde en su más selecto pueblo estuvo la sociedad y la juventud contando con la presencia augusta de Don José Jacinto Cárdenas Chóez, sin cuyo patriotismo, apoyo moral, material y económico, y su fe inquebrantable, no hubiese sido posible esa gesta libertaria. Después de esta importante Asamblea Popular se conforma el “Comité Central Ejecutivo Pro-cantonización de Sucre”, el mismo que estuvo conformado por: Presidente de Honor Don Jacinto Cárdenas Chóez, Vicepresidente de Honor Rogerio Suárez, Presidente del Comité Don Segundo Pedro Macías, Vicepresidente Don Juan José Tóala Rodríguez, Tesorero Don Carlos Escobar, Síndico Don Viterbo Loor Miranda y Secretario Don Efrén Macías Valle.

Sin perder tiempo se dieron pasos firmes, y una distinguida comisión hizo contacto entrevistándose con el propio presidente de la República del Ecuador Dr. José María Velazco Ibarra quien se opuso dado que su política estaba enfocada en las obras de riego, carreteras y escuelas, antes que las cantonizaciones. El Señor Ministro de Gobierno de ese entonces Dr. Carlos Guevara Moreno alienta por la negativa del presidente a los sucrenses, y sugiere que lleven toda la documentación e inquietudes a la Honorable Asamblea Constituyente manifestando que en Quito son otros cantares, y así una selecta comisión presidida por otro gran pionero de la cantonización como fue Don Bonifacio Cárdenas Rodríguez, acompañado de los siguientes personajes ilustres de ese entonces: Gonzalo Escobar Barcia, Francisco J. Suárez, Francisco Alarcón Cevallos, Viterbo Loor Miranda, se instalaron en Quito para gestionar la cantonización ante la Asamblea Constituyente, donde con la intervención firme y patriótica de los Diputados manabitas Dr. Aquiles Valencia, Dr. Agustín Vera Loor, Dr. José Santos Rodríguez y Eloy Velásquez Cevallos, lograron la cantonización de 24 de Mayo, en un memorable 15 de febrero de 1945.

Es así como nace el floreciente cantón 24 de Mayo con sus parroquias rurales Bellavista y Noboa, conformándose el primer Consejo Cantonal e integrado por: Presidente Don José Jacinto Cárdenas Chóez, Vicepresidente, Don Gonzalo H. Escobar Barcia, Presidente ocasional Don Segundo Pedro Macías, Concejales Principales Señores: Viterbo Loor Miranda, Ignacio Rodríguez Murillo, Cecilio Cedeño Menéndez y Bolívar Jara Cantos. Secretario Don Fernando Zevallos Marzumillaga. El primer Jefe Político del Cantón fue Don Francisco J. Suárez Quintero y Don Mariano Esteban Tóala Comisario Nacional.

 DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE CREACIÓN DEL CANTÓN 24 DE MAYO

 

ACTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL AÑO 1944 QUE DETERMINA LA CANTONIZACIÓN DE 24 DE MAYO

INFORME DE LA COMISIÓN DE MUNICIPALIDADES